BSF Almacenes del Perú inauguró el jueves pasado la construcción de una nueva vía que permitirá el acceso directo a su tercer Centro Logístico “Portada de Lurín Sur”, ubicado en el kilómetro 40 de la Autopista Panamericana Sur, en el distrito de Punta Hermosa. Esta vía de acceso hace más rápido, fácil y seguro el transporte de ingreso y salida de sus clientes que vienen del sur y del norte, además de generar un impacto sustancial en la movilización de los vecinos del distrito.
“Esta obra tiene dos ejes: un eje logístico para el transporte de camiones y de mercadería, pues se tiene un acceso directo al centro logístico; y un beneficio a los vecinos, porque va a permitir que todas las personas del distrito que vienen de sur a norte puedan entrar de manera ágil, rápida y segura al distrito”, sostuvo a Logística 360 “Supply Chain Management” el Presidente del Directorio de BSF Almacenes del Perú, Dr. Rafael Villanueva.
La obra vial de aproximadamente 500 metros lineales, que demandó una inversión de 800 mil soles y tomó 107 días de ejecución, le da una mayor fluidez y seguridad al transporte de los vehículos pesados de carga y a las unidades ligeras, optimizando los tiempos y costos logísticos de la cadena de transporte de sus clientes que almacenan y distribuyen sus mercancías desde este parque logístico, el cual se convertirá en el más grande y moderno de Sudamérica.
“Nuestros clientes viniendo desde Lima van a tener una vía asfaltada segura para ingresar al centro logístico e igualmente aquellos clientes que vengan desde el sur de Lima van a poder ingresar directamente sin necesidad de salir de la autopista (la panamericana Sur)”, indicó por su parte Carlos Baella Solari, gerente general de BSF Almacenes del Perú.
La vía cuenta con dos carriles y ha sido construida con todas las especificaciones que demanda la normativa de vialidad vigente; posee áreas de estacionamiento, veredas, etc.; asimismo, por un tema de seguridad se ha establecido un diseño de vía para que el tráfico que viene del sur no se cruce con el tráfico que pueda venir del norte, para que así los camiones ingresen al centro logístico de forma segura.
La obra vial, que se conecta con el puente Quebrada Seca, beneficiará significativamente también a los vecinos del distrito de Punta Hermosa, ya que les permitirá ingresar a su distrito directamente sin la necesidad de desplazarse hasta el kilómetro 46 o hasta el kilómetro 35 de la panamericana Sur.
“Los vecinos normalmente que venían del sur, sobre todo en temporada de playa, tenían que irse hasta el puente Arica, desplazándose 4 km más y obligándose a dar una vuelta completa para poder entrar a su distrito. El día hoy esta obra va a permitir que todos los vecinos no tengan que hacer ese giro adicional que demoraba por lo menos unos 20, 25 minutos extra de su tiempo. Va a ser muy rápido y seguro”, afirmó Rafael Villanueva.
La nueva vía permite un acceso directo al Centro Logístico “Portada de Lurín Sur”, el cual, emplazado en un terreno de 2.7 millones de m2, se proyecta a convertirse en el más grande y moderno de América del Sur. Este centro logístico tiene, al igual que los otros dos parques logísticos de la empresa, tres formatos de almacenes: mini almacenes (a partir de 25 m2), almacenes estándar (desde los 250 m2) y centros de distribución (desde los 3.000 m2).
“Nuestro actual eslogan es “Almacenes para Todos”, porque atendemos todo tipo de clientes: desde la pequeña empresa y personas naturales, que, por razones estacionales de temporada, prefieren guardar sus cosas, bienes, etc. Asimismo, atendemos a la mediana empresa y a la gran empresa. Contamos con clientes de múltiples sectores y rubros ”, dijo Carlos Baella.
La otra novedad de este tercer centro logístico es que, además de almacenes de 6 metros de altura y 8 metros de altura, se ofrecerá también naves de almacenes de 10 metros de altura.
“Estamos incluso incrementando las áreas con almacenes ahora de 10 m de altura acá en Portada de Lurín Sur”, indicó.
Este parque logístico actualmente posee 76 mil m2 de área techada, los cuales están ocupados al 100%, y se está trabajando una segunda etapa de 85 mil m2 de áreas adicionales, de los cuales ya se recibieron 5.500 m2, y que ya están ocupados.
Se prevé que a finales de año se incorporen 35 mil m2 adicionales y, una vez concluida la segunda etapa a finales de año, estén incorporados los 85 mil m2 de almacenes.
“La idea en este centro, como en todos los centros que desarrollamos, es que siempre haya áreas disponibles para poder entregar espacios a nuestros clientes. Por eso siempre construimos, no paramos de construir”, destacó Carlos Baella Solari.
Y es que BSF Almacenes del Perú, desde que llegó al Perú el 2009, no ha parado de crecer junto con la industria logística en el país y de aplicar una visión de continuo compromiso de inversión y desarrollo. La empresa partió con un primer centro logístico en Villa El Salvador y luego llegaron al km 38 de la Autopista Panamericana Sur donde levantaron un segundo centro logístico.
“Creyendo justamente que el país es un hub en América Latina y en ese crecimiento del país, apostamos por este tercer centro logístico que va a ser el más grande de Sudamérica. Eso lo que nos genera es una visión como BSF de compañía que cree en el Perú, de un compromiso con el país y las inversiones. Estamos comprometidos con mantener la posibilidad de que exista mayor infraestructura que reduzca los costos y nos vuelva una industria mucho más competitiva regionalmente”, remarcó Rafael Villanueva.
En promedio, los 3 centros logísticos de BSF Almacenes del Perú hoy día están al 93% de ocupación.
Otra novedad que se dio a conocer durante la inauguración de la obra vial es el nuevo cargo que asume Álvaro De Solminihac, quien deja luego de 6 años la Gerencia de Operaciones de BSF Almacenes del Perú para asumir la Gerencia de Proyectos en la casa matriz, en Chile.
“Este nuevo acceso parte desde el 2015 con la construcción de la primera etapa del Centro Logístico “Portada de Lurín Sur”; esa etapa se terminó de construir el año 2017 y se fue arrendando de a poco y hoy día está 100% alquilada; y desde ese momento luchamos por tener un acceso a este nuevo centro logístico”, comentó.
Esta obra se logró gracias al trabajo en conjunto del equipo de operaciones y de proyecto, al apoyo de las autoridades, de la Municipalidad de Punta Hermosa, la Municipalidad de Lima y de Rutas de Lima, recordó.
Ante la salida de Alvaro de Solminihac, asume Renzo Salas el cargo de Gerente de Operaciones de BSF Almacenes del Perú, quien consideró que el reto más grande que está asumiendo la empresa es seguir desarrollando la compañía y seguir impulsando un modelo eficiente y flexible para sus clientes.
“Creo que los clientes reconocen y valoran mucho la flexibilidad que nosotros podemos tener como proveedores, Nosotros brindamos un servicio de prácticamente llave en mano. Tenemos un área de obras y reparaciones que puede desarrollar proyectos a la necesidad y a la medida del cliente cuando ellos lo necesiten o lo soliciten”, resaltó.