La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial ha entregado el reconocimiento EDGE Champions a BSF Almacenes del Perú. Esta distinción se alcanza por lograr eficiencias en el uso del agua, la energía y los materiales usados en las construcciones de la empresa peruana.

El sector construcción genera el 37% de las emisiones de CO2 a nivel global. Esto ha motivado que más empresas midan su impacto medioambiental y tengan un enfoque sostenible en sus construcciones. Para promover estas iniciativas, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial desarrolló EDGE, una certificación que reconoce a las empresas que tienen edificios con al menos 20% más eficiencia en el uso de agua, energía y materiales.

En Perú, las empresas del sector logístico juegan un rol importante ya que sus instalaciones abarcan un amplio terreno, consumen mucha energía e impactan en las comunidades alrededor. Entre ellas, BSF Almacenes del Perú tiene el área certificada con EDGE Advanced (más de 40% de ahorro en energía) más grande del país con 400.000 m2 certificados, y ha sido reconocida como EDGE Champions por su trabajo sobresaliente en compromiso medioambiental.

Para contarnos más sobre este reconocimiento, conversamos con Silvia Solano, Líder Regional de IFC, y Rafael Villanueva, Presidente del Directorio de BSF Almacenes del Perú.

  • ¿Qué significa que una empresa cuente con EDGE y por qué es necesario?

Silvia Solano (IFC): EDGE es un sistema de certificación para edificios verdes creado por el IFC con el objetivo de democratizar el diseño y construcción de proyectos verdes. Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de nuestros países, la expansión urbana de nuestras ciudades y la demanda de construir millones de metros cuadrados al año, es imperativo y necesario construir proyectos que sean eficientes con el uso de recursos.

  • ¿Cuáles son las principales ventajas de que una empresa sea certificada con EDGE?

Silvia Solano (IFC): Le permite a una compañía contar con un proyecto que esté alineado a los estándares internacionales de financiamiento verde como la Taxonomía Europea y el Climate Bonds Initiative.

De esta manera, EDGE se utiliza y promueve como un mecanismo de acceso a las finanzas verdes, locales e internacionales, ya que les asegura a las instituciones financieras e inversionistas que sus inversiones realmente se canalizan hacia activos verdes.

  • ¿Qué se necesita para que una empresa sea EDGE Champion?

Silvia Solano (IFC): El reconocimiento EDGE Champion es otorgado por IFC a las compañías comprometidas a certificar más del 80% de su portafolio con EDGE. Nos interesa promover que los EDGE Champions avancen hacia mayores niveles de eficiencia en el uso de los recursos, impulsando así la descarbonización del sector.

Teniendo en cuenta esta necesidad, resalto el logro de BSF de certificar más de 400.000 m2 con EDGE Advanced, para el cual tuvo que lograr un 40% de ahorro en energía.

En Latinoamérica ya tenemos más de 25 millones de m2 certificados con EDGE y en Perú hay cinco EDGE Champions.

  • ¿Hay más planes de seguir trabajando con empresas peruanas del sector de centros logísticos u otros sectores?

Silvia Solano (IFC): Nos interesa mucho seguir apoyando al sector de centros logísticos en Perú y en la región. Esperamos que más compañías en el sector logístico tomen nota del liderazgo y ejemplo de BSF y se permitan ofrecer productos eficientes y verdes certificando sus proyectos con EDGE.

Rafael Villanueva, Presidente del Directorio de BSF Almacenes del Perú
Rafael Villanueva, Presidente del Directorio de BSF Almacenes del Perú
  • Señor Rafael Villanueva, ¿cómo es el trabajo de BSF con un enfoque sostenible?

Rafael Villanueva (BSF):Creemos que el presente y futuro necesitan de empresas que sean capaces de asumir el compromiso por el cuidado del entorno ambiental y social, haciendo uso de los recursos de manera responsable y eficiente. Al ser BSF Almacenes del Perú el pionero y líder en el desarrollo y alquiler de almacenes, asumimos ese reto y responsabilidad.

Atendimos a un sector que no estaba siendo atendido, poniendo a disposición, tanto a los retailers como a los operadores logísticos, áreas de almacenamiento en ubicaciones estratégicas.

La sostenibilidad es muy importante para BSF por la cantidad de área que impactamos con nuestros negocios y así ha sido desde que iniciamos operaciones hace 14 años, ya que nuestro modelo de trabajo y de operación siempre ha sido sostenible por los materiales que usamos, nuestros procesos en eficiencia hídrica, nuestra eficiencia energética, entre otros. Con ese trabajo, vimos que teníamos la capacidad de lograr una certificación internacional como EDGE.

  • ¿Cuáles fueron los principales retos para lograr el certificado EDGE y luego ser EDGE Champions?

Rafael Villanueva (BSF): Nosotros hemos sido certificados con EDGE Advanced en 2 de nuestros 3 Centros Logísticos: Portada de Lurín y Villa el Salvador. En los siguientes meses, será certificado el Centro Logístico Portada de Lurín Sur.

Esto ha sido consecuencia del compromiso que asumimos como compañía de trabajar en la sostenibilidad, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Actualmente cumplimos 11 de los 17 objetivos.

Este trabajo abarca nuestro compromiso social realizando acciones importantes como la alianza que mantenemos con el Banco de Alimentos, brindando almacenamiento gratuito a esta organización para que puedan almacenar los productos de primera necesidad que llevan a más de 575 mil personas de todo el Perú. Así mismo, hemos realizado muchas acciones como refaccionar colegios, brindar talleres y cursos de logística para personas de las comunidades cercanas a nuestros Centros Logísticos, entre muchas otras iniciativas.

EDGE viene jugando un papel importante en nuestro compromiso ambiental , ya que nos ha permitido ser cada vez más eficientes en nuestras instalaciones, mejorarlas y adaptarlas para obtener las certificaciones. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en nuestro proyecto de cogeneración de electricidad con energía solar, con el que apuntamos a lograr a ser EDGE Cero Carbono. A la fecha, ya hemos iniciado con un prototipo y con resultados positivos.

Todo esto, en suma, ha generado que obtengamos el reconocimiento como EDGE Champions. Como empresa, como socios, como directores y colaboradores es un reconocimiento que nos llena de orgullo.

  • ¿Por qué es importante su compromiso social y medioambiental?

Rafael Villanueva (BSF): Porque es la forma de generar desarrollo, creando valor compartido y pensando en las futuras generaciones.

Nosotros buscamos que nuestros clientes y principales ‘stakeholders’ sean nuestros aliados y puedan ver que en nuestras instalaciones van a conseguir eficiencias en el manejo de los diversos recursos. Es importante tener claro que trabajar en sostenibilidad el día de hoy se ha convertido en una necesidad.

Además, muchas de estas acciones ya son exigidas mundialmente por nuestros propios consumidores, clientes, ‘stakeholders’, entidades financieras e inversionistas que quieren trabajar con empresas sostenibles. Esto nos permite entonces dar un valor diferenciador, competente.

  • ¿Cuáles son sus próximas metas?

Rafael Villanueva (BSF): Nosotros como Edge Champion estamos asumiendo el compromiso de seguir certificando con EDGE nuestras instalaciones y mantener más del 80% de las mismas certificadas. Esto implica que vamos a seguir trabajando en buscar eficiencias que irán cada vez más de la mano con la tecnología.

Este año también tenemos como objetivo conseguir nuestra tercera estrella de huella de carbono del Minam para certificar que trabajamos en la mitigación de los impactos que generamos.

Somos el Centro Logístico con el área más grande del Perú y por ello estamos comprometidos en ir un paso más allá y convertirnos en los primeros almacenes carbono cero en Suramérica.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Perú Retail realizó el 3er. Foro de Retail Supply Chain en la Cámara de Comercio Lima