Este año Bodegas San Francisco, jugador clave en el mercado de almacenes en el Perú, cumple 13 años. Carlos Baella Solari, gerente general, detalla los objetivos trazados para el 2022 y las inversiones con las que se atenderá la demanda del mercado.  

El 2022 inició para Bodegas San Francisco (BSF) con 600,000 m2 construidos de área arrendable.

Sí, nuestra oferta ha venido creciendo de forma sostenida En el 2009, iniciamos el negocio en Villa El Salvador y en el 2011 inauguramos el primer Centro Logístico con 80,000 m2 de almacenes. En el 2016 inauguramos el Centro Logístico Portada de Lurín, donde incorporamos 420,000 m2 de almacenes, con lo cual tenemos en nuestros dos primeros centros logísticos 500,000 m2. Actualmente estamos desarrollando el tercer centro logístico denominado Portada de Lurín Sur, donde construimos inicialmente 70 000 m2 de almacenes, ahora estamos construyendo una segunda etapa de 85 mil m2 adicionales. de los cuales 30 mil m2, ya fueron incorporados a nuestra oferta de alquiler, razón por la cual a la fecha en total sumamos 600 000 m2 de almacenes terminados. Esta infraestructura está disponible para los clientes en los diversos formatos de almacén que arrendamos; mini almacenes, almacenes estándar y centros de distribución listos para operar.

El Centro Portada de Lurín Sur, se encuentra emplazado sobre un terreno de 2.7 millones de m2, con el fin de atender nuestro desarrollo a largo plazo. En este momento estamos trabajando la ingeniería de lo que será la tercera etapa, pues nuestro modelo de negocio demanda contar permanentemente con m2 de almacenes disponibles a fin de atender el requerimiento de nuestros clientes y del mercado en general.

¿Cuál es la ampliación de área construida estimada para este año?

Como he comentado, nuestro modelo de negocio incluye un proceso de construcción permanente, con el objetivo de tener siempre oferta disponible de almacenes para acompañar a nuestros clientes o nuevos clientes en su demanda de espacios, por razones de crecimiento del negocio, ciclos comerciales o imprevistos de stock que puedan surgir. Es un negocio dinámico y se debe de contar siempre con la infraestructura disponible que acompañe la demanda y garantice en el tiempo un crecimiento centralizado.

Esperamos cerrar el año con 650,000 m2 de almacenes arrendables. Es decir, 50,000 m2 adicionales que se construirán este año en el Centro Portada de Lurín Sur, como parte de la segunda etapa.

¿Cuál es el diferencial de BSF en el mercado?

Nuestra flexibilidad. En especial en un escenario complejo e incierto, como el actual, la flexibilidad del centro logístico se vuelve un atributo aún más valorado. Ofrecemos flexibilidad tanto en el área como en el lapso de arrendamiento. Así, el cliente podrá crecer en tiempo y espacio conforme a sus necesidades. Hay casos de clientes que inician por ejemplo con 10,000 m2 de almacenes y valorando el atributo de la flexibilidad y disponibilidad, van concentrando su operación y toman progresivamente mayores áreas ocupando 20 mil, 30 mil o incluso 40,000 m2.

Otro factor importante es que la característica de nuestro producto se ajusta a la necesidad del cliente, de tal forma que paga lo estrictamente necesario por instalaciones o servicios hasta donde le generen valor. Nuestros almacenes y naves le permiten una operación adecuada con lo indispensable; no obstante, si requiere en sus almacenes especificaciones adicionales, se las proporcionamos, para este efecto contamos con un área de proyectos que se encarga de conversar con el cliente y ajustar la infraestructura a su necesidad.

Es importante resaltar que nosotros desarrollamos economías de escalas al construir verdaderos condominios de almacenes, que se encuentran provistos de una amplia oferta de servicios e instalaciones complementarias, así como de amplios espacios para la circulación, espera, pernocte y maniobra de unidades, que se suman a la permanente oferta de áreas disponibles para el crecimiento de nuestros clientes de forma integrada y no fraccionada. Ofrecer naves de almacenamiento en múltiples predios de poca extensión y reduciendo por lo tanto las áreas de servicio no representan una opción eficiente en un mediano o incluso corto plazo.

¿En qué consiste la ampliación del portafolio de productos?

Arrendamos espacios con un modelo multiformato, único en el mercado. Ofrecemos desde mini bodegas, de 25 m2, 50 m2, 100 m2 y 250 m2; y llegamos a los almacenes estándares, que son bodegas de 6.5 m. de altura en promedio, con puerta a nivel de piso y áreas mayores a 250 m2, que pueden llegar a miles o decenas de miles de m2 si es que el cliente lo necesita. También tenemos otro formato que llamamos “centro de distribución”, que es un formato con rampas y almacenes de 8 metros. En este formato, estamos ampliando nuestro portafolio incorporando naves de 10 y 12 metros de altura, con la finalidad de completar el ciclo completo de vida de algunos clientes que podrían aprovechar una mayor altura. En general los principales beneficios de nuestras naves es su funcionalidad, modularidad, adaptabilidad y personalización a requerimientos específicos que la actividad del cliente demanda.

Además de la inversión en infraestructura, ¿cuáles son los otros campos en los que han puesto el foco?

Tecnología y sostenibilidad. Hemos invertido en sistemas de información, resaltando la implementación de nuestro ERP SAP, para tener toda la información en línea y brindarles una mejor atención a nuestros clientes. Adicionalmente hemos invertido en generar un aplicativo “BSF Clientes” para que el cliente que alquila nuestros almacenes pueda acceder a través de diferentes dispositivos de manera remota y en tiempo real a toda la información que le corresponde: facturas, contratos, consumos, servicios, comunicar el movimiento de vehículos y visitas, entre otros. Así hemos logrado mejorar y facilitar la comunicación entre ellos y nosotros, de alguna forma estar más cerca.

¿Y en cuanto a sostenibilidad?

Actualmente venimos trabajando, además de apoyar a distintas ONGs y a nuestra comunidad con diferentes proyectos en materia de alimentación, salud y educación, en una iniciativa enfocada en el medio ambiente que denominamos “logística verde”. El primer paso es determinar nuestra huella de carbono. El siguiente paso es definir la política y las acciones necesarias para poder reducir esa huella. Esto conlleva a su vez actividades de reciclaje, capacitación y concientización del personal, evaluación de fuentes de energía alternativas, implementación de áreas verdes, entre otros. Nos hemos propuesto ser el primer Centro Logístico del País que mide y reduce su huella de carbono. Lo anterior se suma al uso eficiente de recursos, electricidad y agua, por ejemplo, que ya venimos realizando en nuestros almacenes.

Fuente: Semana Económica

link: https://semanaeconomica.com/sectores-empresas/industria/bsf-esperamos-cerrar-el-ano-con-650000-m2-de-area-arrendable-para-almacenes

Noticias Relacionadas

Post Anterior

BSF Almacenes del Perú lanza App que mejora la experiencia de clientes

Post Siguiente

¿CUÁLES SON LAS KPIs MÁS IMPORTANTES EN LA LOGÍSTICA?