Para las organizaciones, es fundamental medir el desempeño de sus procesos y estrategias,
por ello, aquí te dejamos 5 de los KPIs más importantes en el sector logístico.

Los “indicadores claves de desempeño” o KPIs (por sus siglas en inglés) se utilizan para medir, rastrear y optimizar
procesos logísticos pero,

¿por qué es necesario emplearlos?

Los KPIs permiten predecir el comportamiento futuro del proceso y reducir el margen de error de las acciones que la organización implementa.

A continuación te mostramos los 5 KPI’s más relevantes en el sector logístico.

    1. KPIs de transporte logístico: analizan el movimiento de mercancías en cada etapa de la
      cadena de suministros, con énfasis en la entrega final. Los indicadores de desempeño que
      presenta son: entrega final a tiempo, costo del transporte sobre las ventas, promedio de días
      de retraso y costo por conductor.
    2. KPIs de gestión de pedidos: abarcan el procesamiento de pedidos y devoluciones. En
      cuanto a sus indicadores de desempeño: número de envíos, tiempo de envío, tasa de
      entregas perfectas y entregas a destiempo.
    3. KPIs de gestión de inventario: analizan el movimiento de los productos en stock a lo largo
      de la cadena de suministro. Los indicadores de desempeño que se deben tomar en cuenta
      son: rotura de stock, rotación de existencias, obsolescencia de inventarios y contracción de
      inventario.
    4. KPIs para la gestión de almacén: permiten hacer seguimiento óptimo del establecimiento
      e identifica qué áreas tendrán un efecto directo en los costos de la empresa y en la
      satisfacción del cliente. Entre los indicadores de desempeño se consideran: eficiencia de
      recepción, rotación de inventario, duración del inventario y tiempo de espera de la orden.
    5. KPIs de calidad: mide los aspectos cuantitativos de los procesos y analiza la calidad del
      servicio que se brinda. Sus indicadores de desempeño son: el porcentaje de entregas con
      problemas, el porcentaje de problemas en cada fase y opiniones de los clientes.

Asimismo, es importante que la empresa tracen objetivos y periodos realistas, que permitan alcanzar una
evaluación más específica y claridad en los resultados de sus estrategias planteadas.

 

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