Tomado de Gestión
Las empresas empiezan a pedir cotizaciones, pero la contratación de los espacios se está ralentizando al no saber la magnitud de la demanda. BSF sigue con sus planes de sumar más áreas.
A poco más de un trimestre para acabar el año, la campaña navideña ya empieza a prepararse. Y si bien será diferente en relación a otros años en un contexto donde el consumo está deprimido, las empresas ya están demandando áreas para almacenaje.
«Desde agosto ya se empezó a dar la demanda de áreas, ya que para muchas empresas será la gran campaña luego del confinamiento. Normalmente, en la segunda mitad del año está demanda estacional está en los 30,000 m²», dice Carlos Baella, gerente general de Bodegas San Francisco (BSF).
Juan Felipe Llona, gerente de Desarrollo de BSF, sostuvo que observan una reactivación de la demanda, y las empresas que usualmente los contactan, ya sea solo por campaña o sus clientes habituales, están pidiendo cotizaciones y disponibilidad.
«Sí hay actividad, pero la demanda es incierta y hay sectores que demorarán (en decidir) porque no saben cómo será el comportamiento de sus ventas. Hay campañas clásicas que sí se van a dar, como las de panetones, pero algunas, como canastas, no serán igual, o la de juguetes, que será más tibia», refirió Llona.
En ese contexto, las cotizaciones a nivel de espacios están siendo similares a las del año pasado, agregó Baella.
«La ventaja es que si primero toma 1,000 m², como BSF, a medida que la demanda aumente puede ir sumando más espacio», comentó Llona.
Demanda
Consultados sobre si las campañas de cyber y promociones han empujado la demanda de más espacios de almacenaje, indicaron que los cyber han permitido reflotar, en parte, las finanzas de las marcas y liberar el inventario del primer trimestre, pero no implica mayor espacio de alquiler. Lo que se está dando en sí, anota Baella, es una demanda en todos los segmentos, desde las empresas que han optado por espacios menores (hasta 1,000 m²), que puede venir de negocios que han parado sus actividades, como de los que han tenido más demanda en sus productos (consumo masivo).
El dinamismo en demanda se ha observado en rubros como cuidado e higiene personal, farmacias, equipo médico y alimentos.
Proyecto. Esperan retomar segunda etapa de centro logístico al sur de Lima
Para sumar más espacios, la empresa sigue adelante con sus proyectos de incorporar más metros cuadrados en Portada de Lurín Sur.
«Estábamos trabajando los permisos y se detuvo por la pandemia, pero ya lo estamos retomando para poder iniciar la segunda etapa del centro logístico», indicó Carlos Baella, quien estima que los permisos podrían estar listos este año para arrancar el proyecto. «En total son 2 millones de metros cuadrados (m²) de espacio, de los cuales 1.3 millones de m² serán techados, con una inversión total de unos US$ 500 millones», dijo.
«Ya hay una primera etapa hecha de 70,000 m² y sumaríamos otra de 80,000 m², que en total demandará US$ 25 millones», sostuvo.
Por ahora BSF no contempla entrar en formatos pequeños (dark store), ya que consideran que «lo más eficiente es hacer formatos de condominio».